Viajes de los equipos NBA: ¿Cómo organizan sus trayectos?

  • Dec 29, 2020

La NBA es una de las competiciones deportivas más importantes que existen a nivel mundial. Y sin lugar a dudas la meca del baloncesto para cualquier jugador profesional.

Con una estructura profesional difícilmente superable, se ha convertido en toda una referencia para otros deportes y mercados. Ya que la profesionalidad que se vive desde dentro y fuera, apenas tiene parangón en otros lados.

Uno de los aspectos donde más se aprecia este alto nivel de profesionalidad, es en el tema de los viajes durante las temporadas. Teniendo en cuenta la cantidad de vuelos que ha de tomar cada equipo a lo largo de los 8 meses de competición, es un aspecto más que importante para jugadores, cuerpo técnico y periodistas. ¡Ahora lo veremos mejor!

Cómo viajan los equipos NBA

¿Cuántos viajes hacen de media durante la temporada?

La temporada regular de la NBA, suele durar alrededor de 7-8 meses, sin apenas parón entre medias. Eso sin contar con los Play Offs finales que pueden alargarse mes y medio más incluso.

El número total de partidos que juega cada equipo de la liga, es de un total de 82. De los cuales, la mitad de ellos (41) tienen que jugarlo en una cancha rival. Como visitante.

Teniendo en cuenta este último dato, es evidente que el número de trayectos que estos equipos han de hacer es muy alto. Con vuelos cada pocos días, e incluso en alguna ocasión teniendo que tomar varios vuelos en apenas 48 horas.

Aunque no seamos jugadores profesionales, podemos imaginarnos el desgaste que supone el tener que compaginar la disputa de partidos tan competidos, con los largos viajes que se realizan en territorio americano.

De hecho, las distancias entre los diferentes estados de Estados Unidos, son muy amplias. Por lo que el avión es una obligación y supone viajes de varias horas para prácticamente atravesar cualquier estado. A diferencia de lo que podría ocurrir en Perú u otros páises latinos o de Europa.

Vuelos chárter como principal forma de viaje

Esta saturación de viajes en tan pocos meses, no podría entenderse sin una organización detallada y privilegiada en cuanto a tipo de viajes.

El tipo de vuelos que suelen tomar los equipos NBA, suelen ser chárters. Esto es, vuelos con compañías aéreas pero sin ser vuelos comerciales. Entendiéndose vuelos comerciales como aquellos que los ciudadanos tomamos para viajar.

Gracias a ello, estos vuelos suelen estar formados exclusivamente por jugadores, cuerpo técnico y trabajadores de la franquicia, y en muchas ocasiones por periodistas de dicho club o ciudad.

Normalmente estos vuelos chárter suelen tener unos 30-50 viajantes, que están totalmente cuidados y atendidos durante el viaje. De hecho, los aviones que se utilizan suelen ser de un alto nivel de calidad, cercano al lujo. Ya que priman el bienestar y descanso de sus jugadores para que puedan rendir en cada partido, sin acusar el cansancio tras viaje.

Una manera de viajar muy diferente a la que existe en otras competiciones de América Latina o Europa. Donde no es tan habitual tomar vuelos chárter. O en los que no tienen tanta facilidad y comodidad.

Hoteles de lujo para favorecer el descanso

Además de los vuelos de primer nivel, los hoteles que acostumbran a hospedar los equipos NBA son de primera clase.

Si anteriormente comentábamos el gran número de horas que las franquicias NBA destinaban a volar, no es menor el tiempo que acumulan en hoteles. Con partidos cada pocos días, no es viable volver a sus casas tras los partidos. Y terminan por irse de gira a varios estados para así aprovechar sus viajes, y pasar 1 o 2 semanas jugando fuera de casa.

Ante esta tesitura los hoteles se vuelven imprescindibles, y necesitan encontrar alojamientos de calidad para que sus jugadores puedan tener un descanso acorde a sus desgaste físico.

Para satisfacer estas necesidades, las franquicias suelen contratar hoteles de 5 estrellas, con todo incluido, que les facilite cualquier tipo de servicio o situación. De esta manera, los jugadores tan solo tienen que pensar en descansar, y no preocuparse de otros problemas complementarias que puedan aparecer paralelamente.

Una Liga mucho más profesionalizada que otros deportes

Quizás la única competición a nivel mundial que pudiera compararse con la NBA en cuanto a sofisticación y profesionalidad, es la NFL. Otra liga americana, correspondiente al fútbol americano. El deporte más seguido y popular de Estados Unidos. Y cuyo evento principal, la Super Bowl, es el evento deportivo más visto del mundo. Con miles de millones de seguidores.

Más allá de estas dos competiciones, es complicado encontrar casos similares. El fútbol Europeo de las grandes ligas, está también muy bien organizado y cuidado, pero sin llegar a los niveles de gastos y esfuerzos que sí tienen en la NBA o NFL.

Sin lugar a dudas, son toda una referencia en lo que a cuidados del deportista se refiere. Una competición muy asociada al show y espectáculo, que intentan explotar al máximo tanto deportivamente como económicamente.